El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

AQUELLA RADIO QUE YO CONOCÍ.

 

RADIO 111

La Radio llego a mí por varias cosas.  Que yo recuerde, en la segunda mitad de los setenta  y así fue por muchos años. La televisión  Cubana transmitía muy pocas horas , algo al mediodía, y después reaparecía a las 6 de la tarde con los muñequitos, es lo que recuerdo de esa esa época en que era un niño. Entonces la Radio se imponía a lo largo y ancho de la Isla  y en mi casa estaba todo el día prendida. Radio Progreso con su extensa programación  dramatizada y la Discoteca Popular de Eduardo Rosillo, no se dejaban de escuchar, aunque  siempre había un lugar para Radio Cadena  Agramonte,  la emisora de Camagüey que por ser más contemporánea a mis gustos, empecé a seguir con más frecuencia.

 

Era que algunos de aquellos realizadores de Cadena Agramonte,  lograban ingeniárselas para enseñarle  a la juventud una  ventanita entreabiertas  de lo que más o menos sucedía fuera de nuestras fronteras. Hubo muchos espacios  que copaban toda la audiencia en sus horarios, recuerdo  “ Festival  Musical “, y “ Exclusivo” en sus emisiones de fin de semana. También aquel,  que cada año le sumaba un número  a su nombre… Camagüey año 10, y al siguiente Camagüey año  11 y así sucesivamente.  En las becas los jóvenes se reunían alrededor del afortunado que tuviera un Radio.  Pero sin duda alguna, ninguno logro calar tan hondo en el recuerdo como Misceláneas , que bajo el slogan de  “ Tu  Juvenil  Favorito “  presentaba ese tremendo locutor que es Rafael López Álvarez,  Misceláneas  era como nuestro  Billboard, siempre en la secundaria hablábamos de….”  Escuchaste lo último de fulano? … Sí. Lo pusieron hoy  en Misceláneas “. Decíamos.

 

Todo en ese programa era fresco, no había “ muelas “ es decir el locutor solo presentaba música y algunas frases o marcas . Su tema de despedida y sus créditos eran muy originales,  mediante ellos  se hicieron famosos muchos de sus realizadores, como cuando Rafael decía …” Cabina de Cristales dobles y un Operador … , en la central de Grabaciones….”   Y así hasta llegar a su icónica despedida … ” Hablándoles  Rafael López  Álvarez que les dice …   HASTA SIEMPRE JUVETUDDDDDD”.  Ese especio si mal no recuerdo fue creación de Carlos Cebrián o al menos él  le impuso un sello.

 

A principio de los 80 aparece otro programa que rompía con la radio más tradicionalista que se hacía por lo general , y ese fue otro Boom en la tardes de los Sábados, me refiero a “ En Ambiente Juvenil” un verdadero palo radial, que introdujo Pepe Martínez, junto a un numeroso grupo de Jóvenes en la locución y la realización. Se componía de variadas secciones de participación, concursos y la música más actual de la época, sin dudas ese espacio y otro de corte bien distinto, sobre cuestiones  cotidianas, marcaron esa década, me refiero a Meridiano, creado por Luis Orlando Pantoja. Con el transcurrir del tiempo  vendrían otras generaciones y otros buenos programas, pero he querido centrarme en esa etapa.

 

Mucho años después la vida me dio la oportunidad de llegar a la Radio y conocer a algunos  de aquellos que hacían esos programas y  fueran mis colegas de trabajo, y a mí me parecía mentira estar con ellos en un estudio y de darle la señal de reverberación al  legendario  Paco Canela , para que  Rafael López Álvarez ,  volviera a decir. ¨… HASTA SIEMPRE JUVENTUDDDD…¨ .

Anuncios

3 comentarios el “AQUELLA RADIO QUE YO CONOCÍ.

  1. David: No imaginas lo que me ha gustado este blog. Aunque nací en Cienfuegos, viví hasta los tres años en Cruces y crecí en el barrio habanero del Cerro, siento mía esta experiencia radial tuya. Eres inspiración para este guajiro aentado en el Polo Norte. Saludos!

  2. CARLOS MILANES
    marzo 6, 2017

    Profesor…genial !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: