El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Formell – Forever

Imagen

Juan Formell.

 

Escuchar la noticia de la Muerte de Juan Fomell, indudablemente me lleva a muchos recuerdos, porque yo crecí escuchando a Los Van-Van , sintiendo su evolución de cuando Marilú hasta Chapeando. Todas las fiestas de carnavales que se organizaban en cada pueblo o ciudad, tenían siempre como expectativa, una pregunta… ¿ Vendrán Los Van-Van ?. Y es que ellos calaron tan hondo en el gusto popular, que su música pasaba por encima de los múltiples criterios que se puedan tener, porque Juan Formell rompió con los esquemas de la música que dominaban hasta ese momento.

Nació en el habanero barrio de Cayo Hueso en 1942, y Tenía mucha influencias, le tocó vivir la época esa de Elvis Presley, de él y el rock, de los Beatles, La Aragón, Arsenio Rodríguez, César Portillo, y empezó a mezclar. O sea, cuando forma Los Van Van, tras salir de la Orquesta de Elio Reve, ya venía con una idea muy marcada de lo que quería hacer.

Sus canciones se convirtieron en parte del lenguaje popular cubano, por ahí todavía están frases como esa que la gente dice: “Se la está dando de Van Van… ¿Qué es lo que tú te crees, que tú eres un Van Van? ». . Hasta barrios se fundaron en algunas ciudades de Cuba que optaban por llamarse así “ Van-Van ”.

Muchas agrupaciones surgían y pegaban duro en el gusto de oyentes y bailadores, pero ellos siempre tenían una réplica musical en el horizonte que los volvía a colocar en el lugar cimero para el cual habían nacidos en una época como los 70, 80 y 90 cuando surgieron en Cuba agrupaciones que eran verdaderos trenes musicales, como Irakere, La Ritmo Oriental, Original de Manzanillo, Los Reyes 73, Son 14, Adalberto y su Son, Manolito y su Trabuco, Fabré , Isaac Delgado…. , pero siempre Juan Formell y Los Van-Van aparecían por el horizonte trayéndonos temas imparables como: “ El Buey Cansao” , “ Sandunguera “ , “ La Habana no Aguanta Más” , o también “ La Titimanía“ . Es difícil mencionar todos los títulos que resultaron verdaderos booms musicales, porque seguramente alguien puede decir… ¿ Y dónde dejas, ”Chirrín Chirrán”, “Seis Semanas” “ Que le den Candela”, ” De la Habana a Matanzas” ?. En fin una larga lista, en la cual muchos pueden tener otros temas entre sus favoritos.

Los Van-Van, han sido tan queridos durante toda su historia que mucha gente sentía como una perdida personal la salida de algunos músicos de esa agrupación, les parecía que la orquesta como que soltaba un pedazo de su alma, cuando salieron gente insuperables como Israel Cantor, o el flautista José Luis Cortés, luego fundador de la explosiva NG La Banda, al igual que Cesar Pedroso, Changuito, Pedrito Calvo, ( Orlando El Viejo Espigón) o Los dos Mayitos, Y allí era cuando muchos se preguntaban ¿ Bueno y ahora que van a hacer Formell y Los Van-Van ?. Y Formell superaba ese amargo momento componiendo otro gran tema. Ya Formell se ha ido físicamente, y cuando de nuevo muchos se pregunten ¿ “Bueno y ahora que van a hacer Los Van-Van” ? Yo les diría, “seguir su legado, ese es el camino”. Porque con su muerte, ya dejó escrita una página insoslayable dentro de la música cubana.

 

Anuncios

Un comentario el “Formell – Forever

  1. lurda55
    julio 21, 2014

    No había oído nada de Formell. De hecho no conocía tampoco el grupo Van Van. Gracias por presentarlo: oiremos sus composiciones. Aunque es una música muy “vuestra”, hay que conocer todo, ok?. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 20, 2014 por en Cronicas, Cuba, Inicio, Música, Relatos y etiquetada con , , , , .

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: