El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los Auténticos de la Música Cubana: Mongo Rives.

Fotor061722179

Mongo Rives.

Ramón (Mongo) Rives, conocido como el rey del Sucu-Sucu, una variante pinera del son cubano, originado hacia los finales del siglo XIX en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) nació el 9 de febrero de 1929 en la finca La Tumbita en un pequeño poblado llamado Santa Fe, y Donde sigue viviendo hoy a sus 85 años porque según él, ese es el mejor lugar del mundo para vivir. Es nieto de Bruna Castillo, a quien se le atribuye la Creación del Sucu-sucu. Según la tradición oral pinera por el año 1870 en Santa Fe, primera villa en ser fundada, ya se escuchaban los acordes de un ritmo que ha llegado hasta nosotros e identifica al territorio pinero. Esta manifestación cultural era representativa de la clase dominada pues en aquella época Isla de Pinos era colonia de España. Los cantos eran una diversión para los habitantes de esta zona y una forma de expresar sus sentimientos, pues también lo utilizaban contra la presencia española.

En sus inicios el Sucu-sucu, se promovió con el nombre de rumba, rumbita, cotunto y otros. Alcanza su nombre definitivo en los años 20 del pasado siglo, salido del sonido que se provoca cuando se arrastran los pies sobre los pisos de madera de los bohíos y conucos donde se celebraban las fiestas, los que coincidían con el ritmo que mostraba el sonido rallado de la bandurria. Fue el compositor cubano Eliseo Grenet quien lo hizo popular en los años 40, pues compuso una canción con ese ritmo que en toda Cuba se cantaba: “Ya los majases no tienen cueva, Felipe Blanco se la tapó. Se la tapó, se la tapó, se la tapó que lo vide yo”.
Los primeros instrumentos utilizados por los cultivadores de la música tradicional pinera, se crearon a partir de la originalidad de quienes los ejecutaban: Machete. Su sonido agudo se produce con un cuchillo rasgando el lomo del machete. Tumbadora, y la Bandurria: instrumento musical de la familia de los cordófonos, de seis cuerdas se asemeja también a la guitarra. Además se utilizaba la Campana o Cencerro: Instrumento de percusión de metal golpeando con una clave para provocar el sonido. Se usaba también una guataca y un clavo; dos cucharas, una botella o la combinación de algunos otros cuerpos sólidos que se puedan percutir. Un guayo de rayar yuca, y un Bandoneón: Instrumento musical cromático de fuelle y lengüetas libres parecido al acordeón.

Más tarde se le agregó: Laúd: En sustitución de la bandurria. Instrumento musical de cuerdas. El tres: Instrumento típico de Cuba, originario de la zona oriental, que consta de seis cuerdas montadas en tres parejas afinadas al unísono. También la Guitarra y el Acordeón de incorporación más reciente.

Entre los números más conocidos de Mongo Rives y su Tumbita Criolla, figuran: Yo quiero Bailar con María Elena; Dame el rabito del lechón; Linda Pinerita; Catalina, mi vecina; y Se quedó sin ropa el chivo. Mongo, como cariñosamente lo llama todo el mundo, es todo una leyenda. Entre improvisaciones y dicharachos pasa el tiempo este noble campesino que generalmente usa un sombrero de alas anchas, una guayabera de color claro y una sonrisa abierta al mundo con la cual recorre su terruño natal repartiendo alegría y amor por doquier, y es que Mongo Rives, el Rey del Sucu Suco pinero se ha ganado ese apelativo por merito propio.

Anuncios

2 comentarios el “Los Auténticos de la Música Cubana: Mongo Rives.

  1. Más maravillas y te me adelantas, también quiero escribir sobre el sucu sucu, que disfruto mucho bailando. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: