El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los Auténticos de la Música Cubana: Bola de Nieve.

EDICION FINAL3

Ignacio Jacinto Villa Fernández (Bola de Nieve). Es sin duda uno de los más geniales músicos que ha dado Cuba.  “El Bola” nació en la villa de Guanabacoa, cuna de arraigadas tradiciones musicales y folklóricas, el 11 de septiembre de 1911. Los orígenes de su apodo se dividen en dos opiniones. Para muchos, lo ideó Rita Montaner en una noche de espectáculo en el habanero Hotel Sevilla en 1930 o 1931, cuando la acompañaba al piano en “El manisero” y “Siboney”. Para otros, como el periodista Fernando Campoamor, fue idea de un médico del barrio, llamado Carlos Guerrero.

 

Una noche de presentación en 1933 en La Habana, en el bar Biltmore del hotel Sevilla, Rita Montaner quedó impresionada con su música, tanto que lo contrató como acompañante. Partieron entonces para México y allí, ante las 4.000 personas que llenaban el Politeama, improvisó “Tu no sabe inglé, Vito Manué” (de Eliseo Grenet y Nicolás Guillén), sustituyendo a la artista que debía interpretarlo, es decir, la misma Rita Montaner. Su éxito fue enorme y desde entonces, aunque la Montaner había regresado a Cuba en el mismo 1933, continuó tocando en lugares como los teatros Principal, Lírico y Cine Máximo. En este último tocó por primera vez con el pródigo Ernesto Lecuona, quien se convirtió en su asiduo espectador y llegó a convencerle de que retornara a su Cuba natal, a tocar el piano para el público cubano.

 

Al llegar a La Habana tocó junto a Lecuona en el teatro Principal temas compuestos por éste, como “El cabildo de María la O” y “Como arrullo de palmas”. Continuó en una gira por la isla y en 1936, como parte del elenco del compositor que lo había lanzado en Cuba, paseó su arte por toda América Latina, Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Corea, además de participar en algunas grabaciones con ellos… Compartió escenario con grandes artistas, como la española Conchita Piquer; Teddy Wilson, Art Dayton y Lena Horne en Filadelfia; Ary Barroso y Dorival Caymmi en Brasil; la cubana Esther Borja; la argentina Libertad Lamarque y otras grandes estrellas de la época; era sin dudas una conjugación perfecta entre palabra y música.

 

El primer disco de Bola de Nieve fue un LP que se lanzó en 1953 bajo el sello de RCA Víctor Mexicana, con arreglos y orquestación de José Sabre Marroquín. En él interpretó composiciones de María Grever, Vicente Garrido, Adolfo Guzmán y del propio Bola. A finales de la década del 50 la firma española Montilla, durante una gira a través de Europa, le propuso grabar su segundo LP, que contendría solamente composiciones de autores cubanos. En la siguiente década grabó en Cuba bajo los sellos Egrem y RCA Víctor Cubana. A principios de los setenta transitó dentro del mercado mexicano el disco El inolvidable Bola de Nieve, en el que, entre otras canciones, había una compuesta por John Lennon: “Es tan difícil”.

 

Autor de múltiples canciones, destacan en su obra verdaderos clásicos de la cancionistica cubana, entre ellas: “Si me pudieras querer”, y  “Ay amor”. Pudo interpretar en distintos idiomas: catalán, inglés, francés, italiano y portugués. Padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía altero esclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970, declaraba “los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público”. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el teatro Amadeo Roldán, durante un homenaje a Rita Montaner. Apareció en la televisión por última vez en el programa musical “Álbum de Cuba”. Muere en Ciudad de México, el 2 de octubre de ese propio año. Repatriado su cuerpo a su isla querida, tuvo un entierro multitudinario en su ciudad natal tres días después de su fallecimiento.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 20, 2014 por en Actualidad, Cronicas, Cuba, Cuba y su Música, Cultura, Reseñas y etiquetada con , , .

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: