El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

¿De Dónde Son Las Canciones?

 

images (1)

America the Beautiful.

America the Beautiful (América la Bella) es una canción patriótica de los Estados Unidos de América. La letra es de Katharine Lee Bates, nació en Falmouth, Massachusetts (agosto 12, 1859-marzo 28, 1929) era profesora de inglés en el Wellesley College. En 1893, Bates tomo un viaje de tren hacia Colorado Springs, Colorado, para enseñar un breve curso de verano en Colorado College, durante su viaje observó varios lugares de los cuales escribió su poema:El Mundial Columbian Exposition en Chicago, la “ciudad blanca” con su promesa del futuro contenido dentro de sus edificios alabastrinos. Los campos de trigo de Kansas, a través del cual su tren pasó el 4 de julio. La vista majestuosa de la Zona de las Praderas, del Pico de Picas.

En esa montaña, las palabras del poema comenzaron a llegar a ella, y ella las escribió al regresar a su cuarto en el Hotel de Antlers. El poema fue inicialmente publicado dos años más tarde en “El Congregationalist”, para conmemorar el 4 de julio. Rápidamente percibió el aprecio del público. Las versiones enmendadas fueron publicadas en 1904 y 1913.

Varias piezas musicales existentes fueron adaptadas al poema, pero ninguna como la melodía del Himno compuesto en 1895 por Samuel A. Ward, quien nació el 28 de diciembre de 1848 en Newark, Nueva Jersey, fue generalmente considerado la mejor música y hoy es todavía la melodía más popular. Ward se inspiró de modo semejante. La melodía le llegó mientras estaba en un viaje de barco desde la Isla del Conejo. De regreso a su casa en la ciudad de Nueva York luego de un día de verano, él inmediatamente puso por escrito la melodía. Ward murió en 1903, no sabiendo la estatura nacional que su música lograría. La señora Bates tuvo más suerte, pues la popularidad de la canción estaba bien establecida a su muerte en 1929.

Varias veces en los más de 100 años que han transcurrido desde que la canción fue creada su popularidad aumentó, en particular durante el mandato de John F. Kennedy donde se llegó a intentar darle a la canción un estatus legal, como un Himno Nacional en lugar de The Star Spangled Banner, pero hasta ahora no ha tenido éxito. Los que la proponen prefieren “América The Beautiful” por varias razones, la principal es alegando que es más fácil de cantar, más melódica, y más adaptable para las nuevas orquestas.

El Danubio azul.

El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, Al bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867. En febrero del año 1867, Johann von Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral “vivo y alegre” para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral. Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valse. En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.

El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación se refería también a la música. Pero Herbeck y el patrón de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss. El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.

Strauss comentó con su hermano Josef: “Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más”. Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals, aunque sin coro, en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.

Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden. Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de “El bello Danubio azul”.

 

Franz Von Gernerth escribió una nueva letra que dice: “¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas”. Se hicieron varias traducciones inglesas, una de ellas por Charles Dunn. Francia también tiene su versión. El compositor Wekerlin lo adaptó para una sola voz con letra de Jules Barbier.

Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las piezas más populares de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco y es uno de los “bises” indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena. Es muy tradicional en Latinoamérica bailar un vals en las fiestas de boda y de XV Años, siendo El Danubio Azul la pieza más utilizada.

“Imagine”.

“Imagine” es una canción del músico británico John Lennon, publicada en el álbum homónimo de 1971. “Imagine” es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

La letra de la canción está inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en una paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro. En 1963 Lennon abría la canción de The Beatles “I’ll Get You” con el verso: “Imagine I’m in love with you, it’s easy ‘cause I know”, que guarda cierto parecido con la estructura de “Imagine”. Aun así, parte de la canción podría haber estado influenciada por la poesía de Yoko Ono, en relación a su infancia vivida en Japón durante la Segunda Guerra Mundial. En su libro Grapefruit, de 1964, Yoko escribe: “Imagine a raindrop” e “Imagine the clouds dripping” (que puede traducirse al español como “Imagina una gota de lluvia” e “Imagina las nubes goteando”).

Lennon declararía acerca del mensaje de la canción “Imagine”: <No es un mensaje nuevo: “Give Peace a Chance” -no estamos perdiendo la razón, sólo decimos: da una oportunidad a la paz-. Con “Imagine” decíamos: “¿Puedes imaginar un mundo sin países ni religiones?. “Es el mismo mensaje una y otra vez. Y es positivo>.

John Winston Lennon, nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, murió en Nueva York, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1980), fue un músico multi-instrumentista y compositor que saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, una banda de rock británica activa durante la década de 1960, y reconocida como la más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo xx.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 30, 2014 por en Opinión, Periodismo., Relatos, Reportajes., Reseñas y etiquetada con , , , .

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: