El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Celina Gonzalez: Reina por siempre.

 

Celina González Zamora (*Jovellanos, 16 de marzo de 1929), nacida en la localidad de Nueva Luisa, en la provincia de Matanzas. De padres campesinos, cuando Celina era niña, sus padres y hermanos cantaban en las fiestas familiares . Esto le permitio a  Celina aprender  la base melódica y rítmica del punto guajiro.Desde muy joven Celina González era simpatizante de la religión afrocubana Regla de Osha o Santería. Según sus propias palabras, en la noche del año 1948 se le apareció la Virgen católica de Santa Bárbara, la que todos conocemos por estar sincretizada por la deidad africana y gran guerrero Changó, dueño del fuego, del trueno, el rayo y de los alegres tambores asegurándole a ella un triunfo artístico total si le dedicaba un canto de alabanza. Según esta versión de la propia Celina, surgió el famoso canto a Santa Bárbara o “¡Que viva Changó!”.

61P9bpKrymL._SL500_AA280_

De pequeña, siempre tuvo una voz clara, potente y rítmica. A mediados de los años 40 del siglo pasado conoció Celina al guantanamero Reutilio Domínguez Terrero, quien fuera su compañero sentimental por muchos años, un guitarrista espectacular y notable, segunda voz, formando con él en 1947 el famoso dúo de Celina y Reutilio.

Cuando actuaban en el programa Atalaya Campesina, de la emisora Cadena Oriental de Radio de Santiago de Cuba, fueron descubiertos y llevados a  La Habana por el ya afamado compositor de guarachas Ñico Saquito, autor de las famosas guarachas-sones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. De él no solo recibieron esa gran ayuda, sino también la musical y la influencia de su estilo peculiar. Ñico los puso en contacto con “Suaritos”, dueño de la emisora habanera  Radio Cadena Suaritos , y el éxito es instantáneo. Pocos meses después pasan a trabajar a la emisora RHC Cadena Azul, de mayor importancia pues se escuchaba en toda Cuba.

images

Ya en los comienzos de los años 50 hacen sus primeros discos. En 1958, Celina sintió la necesidad de tener su santo de cabecera, en su ceremonia de Kari Osha o de Santo en busca de su verdadero Ángel de la Guardia, que estaría posado sobre su orí (cabeza) como futura iyawo (santera), le salió en los caracoles ser hija de Yemayá sincretizada por la diosa Virgen de Regla, dueña del mar y todo lo que existe en él y donde vive Olokún en lo más profundo del océano.

 

Los más importantes escenarios de distintas partes del continente la reclamaron: Colombia, Ecuador, Argentina, México, Islas Canarias, España, EE.UU., África e Inglaterra, donde triunfa  por ser sus grabaciones muy conocidas. Para Celina González, el secreto de su popularidad en todos estos largos años, es haber sido siempre fiel a sus orígenes y al pueblo que la vio nacer y sobre todo vivir. Celina fue ovacionada en los mejores teatros y estadios del mundo. Cantó junto a Benny Moré, Barbarito Diez, Nat King Cole, y Pedro Vargas entre otros. Entre sus grandes éxitos están: “ Yo soy el punto Cubano”, “Que viva Chango”, “Pedacito de mi vida”, y “El cuarto de Tula”, por solo mencionar algunos de los temas que la convirtieron por siempre, en la Reina de la música campesina cubana.

En video. Celina González canta el tema: “María de la Luz’

 

 

 

Anuncios

2 comentarios el “Celina Gonzalez: Reina por siempre.

  1. Pingback: Celina Gonzalez: Reina por siempre. | Noticias de mi Tierra

  2. después de la media rueda
    agosto 19, 2014

    Excelente, David. Celina la reina y Radeúnda Lima, Coralia Fernández, Carmelina Barberis, María Victoria Rodríguez y otras para acompañarlas bien acompañada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: