El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Polo Montañez. ¿Cómo una estrella fugaz…?

Polo Montañez.

 

Nacido para cantar y componer, el sin igual Polo Montañez tuvo una popularidad que creció como la espuma después de muchos años de vida que pasaron entre el duro trabajo en los campos de Cuba, y su afición por  la música. Cantante de las sonoridades típicas de la isla es sin dudas una figura mítica por su historia y sencillez. De pura formación autodidacta compuso su primera canción en 1973  a la que tituló “Este tiempo feliz”, sus canciones eran una mezcla de géneros que lo llevaron a crear un estilo propio que lo distinguió  en su salto a la fama en el año 2000 con su primer disco  “Guajiro Natural” gracias a  José Da Silva, representante de la disquera Luz África, quien se encontraba de visita por la zona, donde Polo  solía presentarse. Lo escuchó y le prepuso lanzarlo al mercado,  se dio cuenta que había encontrado un diamante en bruto que  ya había cumplido los 40 años por entre las serranías  de Pinar del Rio, en ese momento 1999, ya Polo Montañez había compuesto más de 100 canciones e inexplicablemente había pasado desapercibido.

Su corto paso por la fama solo le permitió poder disfrutar de dos discos, “Guajiro Natural” del año 2000 y “Guitarra Mia” en el 2001. Con ambos álbumes  se dio a conocer internacionalmente y muchos discos de Oro y Platino llegaron rápidamente.  La belleza que enmarca la letra y la música de Polo, plantea una difícil situación a la hora de escoger cual puede ser su mejor canción. Hoy cuando  Marc Anthony  pasea por el mundo su versión de “Flor Pálida” tema que encabezara el disco “Guitarra Mia”  vuelve al recuerdo este humilde y gran hombre  rodeado por el misticismo, pues se asegura que en una de sus canciones tuvo la premonición de adivinar su fama y su muerte trágica, cuando en el tema “La última canción”, de ese su último disco en vida en una de sus partes escribió lo siguiente. “…El único futuro de mi vida debe ser, creo que debe ser extraño, no creo que la suerte ahora me venga a sonreír, después de haber vivido tantos años…”.  Posterior  a esa canción Polo moriría en un trágico accidente de tránsito meses después el 26 de Noviembre de 2002 a la edad de 47 años en el occidente cubano. Había nacido en los campos pinareños el 5 de Junio de 1955.

Todavía hoy en día muchos se preguntan como un Campesino poco letrado, criado monte adentro y de espaldas a un cambiante mundo, pudiera haber dado un giro a la música cubana con melodías tan actualizadas, llenas de un sentimiento universal que traspasaba cualquier barrera. Polo Montañez no tenía ninguna formación profesional ni conocimientos musicales que no fueran más allá del trinar del campo y su gente, pero por derecho propio ¨El Guajiro Natural¨ es ya una leyenda de la música popular.

Anuncios

Un comentario el “Polo Montañez. ¿Cómo una estrella fugaz…?

  1. después de la media rueda
    octubre 10, 2014

    Guajiro natural donde los haya. Una pena que este pinareño talentoso haya estado tan poco tiempo en la tierra.
    Gracias por tu empeño, paisano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: