El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los 40 de una canción que suena como el primer día. Hotel California.

montage-hotel-californiaPara muchos es una de las mejores canciones de la historia del rock. “Hotel California” es el título de la canción del álbum homónimo y cuarenta años después de su lanzamiento, lo que está claro es que la canción de los Eagles marcó la reputación del grupo y marcó su destino.

Su repercusión fue tal que en la Cuba de los 70 donde un tema en ingles tenía que sobrepasar varias barreras, Hotel California logró vencerlas y era habitual escucharla entonces en programas muy populares de la época como, ¨Nocturno¨ de Radio Progreso, ¨Sorpresas¨ de Radio Liberación o Misceláneas¨ de Radio Cadena Agramonte. Sin descontar que era el tema más esperado por enamorados y conquistadores, en cuanta fiesta de quinceañeras había.

El 8 de diciembre de 1976 salió al mercado el que era el quinto álbum de una banda formada cinco años antes en Los Ángeles y este su primer gran éxito, fue una  mezcla de country, rock, folk y soul, que los llevó a  tocar una cumbre. El álbum se llevó el Grammy de 1977 a mejor disco del año.

Ese disco, y en especial el tema que le daba título y que comenzó a esbozar  Don Felder (música), Don Henley y Glenn Frey (letras), se caracteriza por tener a Don Henley cantando como primera voz y concluir con un extenso solo de guitarra eléctrica interpretado por el propio  Felder y Joe Walsh.

La lírica de la canción ha originado diversidad de interpretaciones de fans y de críticos por igual, pero los Eagles la han descrito como “su descripción de la vida de alta sociedad en Los Ángeles”. Henley, por su parte dijo que la canción es sobre “un viaje de la inocencia a la experiencia. Eso es todo”.

Tras ‘Hotel California’ el problema era sobre qué escribir y eso fue lo que condujo a la separación del grupo en 1980, aunque se volverían a juntar en 1994 y, con algunas interrupciones más breves, se mantuvieron unidos hasta la muerte de Frey en enero de este año.

Pero nunca más superaron el éxito de un disco y un tema que muchos cantantes y grupos posteriores reconocieron como una inspiración y del que hicieron versiones músicos tan dispares como Bob Marley, los Gipsy Kings, Marilyn Manson, Nancy Sinatra o Marc Anthony.

En los años setenta, las canciones dirigidas a las emisoras AM debían tener entre 3:00 y 3:30 minutos de duración. La introducción debía tener como máximo 30 segundos antes de que comenzaran a cantar. “Hotel California” tiene una duración de seis minutos y medio. La introducción dura cincuenta segundos y al final tiene un solo de guitarras de dos minutos. El formato era completamente contrario a lo que entonces se acostumbraba.

Todavía hoy, los acordes de ‘Hotel California’ se escuchan más de 200 veces al mes en las radios británicas, según datos de la ‘BBC’, y su famoso solo de guitarra ha sido considerado en varias ocasiones como el mejor de la historia de la música.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el diciembre 11, 2016 por en Cuba.

Navegación

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: