El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Mi Encuentro con Celia Cruz.

images (2)

Celia Cruz.

No les voy a hablar de un sueño que tuve con ella, o de una anécdota fruto de mi imaginación, les voy a contar aunque parezca difícil de creerlo sobre mi encuentro con Celia Cruz, días después de su muerte en un rinconcito bien querido por muchos cubanos.  Si, para sorpresa mía pude encontrarme con Celia en el Santuario Nacional de la Virgen del Cobre, cuando una banderita cubana que se encontraba sobre una de las mesas donde los peregrinos suelen dejar aquello que prometieron a la Virgen, destacaba por sobre muchas otras cosas.

 

Al acercarme para verla con detenimiento pude ver un mechón de pelo bien negro sobre la banderita y un papel escrito a mano, donde explicaba que esa banderita había acompañado el cortejo fúnebre de Celia Cruz, y que el mechón le había sido cortado expresamente para ser llevado hasta allí, por su hermana Gladys. Aquello me sacudió por completo. Había tenido el privilegio de estar tan cerca de ella, de poder tomar aquel pelo, besarlo y pedirle a la virgen que la tuviera en un lugar privilegiado, pues había regresado aunque fuera de esa manera, ya que de otra forma no pudo ser.

 

Mirando su pelo y la banderita,  pensaba como las paranoias políticas pueden causarle tanto dolor a una persona y en este caso también a su público, que nunca más pudo volver a verla  en su isla querida. En estos días que se cumplen 11 años de su muerte, y cuando ni sus restos han podido regresar a la Isla  porque se lo impidieron y se lo impiden comandantes y generales, su música sigue por todas partes pues como dice ella misma en una estrofa de sus tantas canciones: <… viviré, allí estaré mientras pase una comparsa, con mi rumba cantaré seré siempre lo que fui, con mi azúcar para ti yo viviré, yo viviré…>.

 

Es lo grande del arte que puede traspasar cualquier barrera y Celia lo hizo ya, hace mucho tiempo. Los que te queremos, que somos muchos te damos las gracias.

Deja un comentario

Entradas y Páginas Populares

REQUIEM POR ZAMORA.
Los 40 de una canción que suena como el primer día. Hotel California.
Sabores y Sinsabores de un tren llamado "El Moronero".
'Let It Be' cumple 45 años
¿De Dónde Son Las Canciones? (III) Lagrimas Negras, Cielito Lindo, La Bamba y El Burrito Sabanero.
Los Auténticos de la Música Cubana: Abelardo Barroso.
"Bendito Rayo Que Estás En Los Cielos"
Mi Encuentro con Celia Cruz.
Cuba y su Música: Algunas vertientes del Son cubano.
Polo Montañez. ¿Cómo una estrella fugaz...?