El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los Auténticos de la Música Cubana. Faustino Oramas: El Guayabero.

guayabero1-225x300

Faustino Oramas. “El Guayabero”.

 

Un auténtico de la música cubana, algo tan difícil de encontrar hoy en día por múltiples razones, lo fue Faustino Oramas Osorio, «el Guayabero», cantante, tresero y compositor, que nació el 4 de junio de 1911 en la ciudad de Holguín, en el Oriente Cubano y falleció en esa misma ciudad el 27 de marzo de 2007. Trovador popular, es reconocido como «el juglar mayor de Cuba» alcanzó fama como «el rey del doble sentido» por su habilidad y gracia para hilvanar complejos relatos cantados en los que hacen gala el humor y la picardía.

Las circunstancias de la vida con sus alegrías y dolores, resultaron fuente de inspiración para Faustino, tal es el caso del tema que después lo acompañaría toda la vida como seudónimo “El Guayabero”. Según contaba el propio trovador: “Me dicen así gracias a una trigueña. O más bien a un marido celoso de un lugarcito de Oriente llamado Guayabero, adonde fui a cantar para ganarme la vida y por poco encuentro la muerte. Ella fue atenta conmigo y la gente del bar le fue con el chisme al marido, un guardia bruto de aquellos de antes. Bueno, para qué contar. Salí echando con los músicos y en el camino salió la canción”, que dice en su estribillo “En Guayabero, mamá, me quieren dar! / ¡En Guayabero, mamá, me quieren dar!”.

Entre sus temas más conocidos siempre señaló que Marieta, es la más popular de sus canciones. La inspiración de esta canción, vino por una una mujer de la Habana que bailaba muy bien. Faustino tocaba en Holguín y ella iba con su esposo, un chofer al que le decían “Varón”. El movimiento de la mujer le despertó el número: “A mí me gusta que baile Marieta”, que en una de sus estrofas dice así: < Marieta a mí me pidió tres pesos con disimulo ; Y me dijo que me pagaba con el tiempo y… sin apuros>.

La guaracha, como estilo de canción, de ritmo rápido y texto jocoso siempre describió algún hecho político o social, alguna situación sobre un personaje popular o alguna actitud que se describía en forma picaresca caracterizando el choteo criollo. Desde principios del siglo XIX se conocían ya guarachas calificadas entonces como “canto y baile de la gentualla”, las cuales se incorporan al teatro bufo por una parte, y por otra se incorpora el término al léxico popular cubano. En este estilo musical el acompañamiento recae en la guitarra y en el tres, junto a sonajeros como el güiro y las maracas.

Su origen se asienta en la fusión de lo hispano con lo africano, pero plasmado en algo netamente cubano: La Guaracha. Este género musical tuvo su mayor esplendor durante las décadas del 40 y el 50 del siglo XX, aunque sigue teniendo repuntes de popularidad  hasta nuestros días, con las variantes lógicas que los nuevos tiempos imponen.Fue interpretada con acierto por dos maestros: El Guayabero y Ñico Saquito, aunque existen otros excelentes cultores como: Bienvenido Julián Gutiérrez, Sergio Siaba, Marcelino Guerra, y más recientemente  Pedro Luis Ferrer, David Álvarez y Cándido Fabré.

Faustino Oramas, “El Guayabero” produjo un amplísimo repertorio en el cual podemos encontrar gustados éxitos como: “¡Ay, candela!” “Cómo vengo este año” “Cuida’o con el perro” “El tren de la vida” “Félix Solano no quiere trabajar” “La yuca de Casimiro” “Mañana me voy a Sibanicú” y “Mi son retozón”. Estas composiciones son solo algunos ejemplos de su fecunda obra, que lo llevará a perdurar por siempre entre los inolvidables de la música cubana.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: