El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los Auténticos de la Música Cubana: Vicentico Valdés.

 

descarga

Cuba y Su Música.

Reconocer la voz de Vicentico Valdés, no requiere ser un profundo conocedor del bolero, la carga de nostalgia y romanticismo de sus canciones te cautivan y quedan en la memoria con tan solo escuchar algunos de sus temas, no importa cuánto tiempo después lo hayas descubierto. Vicentico era un apasionado por excelencia, reconocido por sus privilegiadas interpretaciones. Su imagen es de las mejores representaciones de la era dorada del bolero que transcurrió durante la década del 50 del pasado siglo.  Entre sus grandes éxitos podemos encontrar: “Añorado encuentro”, “Envidia”, “Corazón no llores”, “Los Aretes de la Luna” y “Conversación en tiempo de Bolero”.  Por solo citar algunos temas de su extensa lista de éxitos.

Nació en 1921 en la Habana Cuba. A los 16 años era cantante del Septeto Nacional, posteriormente integraría  la Charanga de Cheo Belén Puig y la Orquesta Cosmopolita. En 1944 viaja a México, donde comienzan sus primeras grabaciones con la Perles, y dos años después a New York, donde labora por el desarrollo de la disquera norteamericana Seeco. En esa ciudad Vicentico trabajó con las importantes orquestas puertorriqueñas de Noro Morales y el célebre pailero Tito Puentes. Otro género al que dedicó mucho espacio, además del bolero fue al mambo. En 1953 grabó en La Habana con la Sonora Matancera, y al año siguiente ya tenía su propia orquesta. A partir de entonces se mantendría en la preferencia del público, sobre todo latinoamericano.

En los años subsiguientes, su repertorio se concentró en la interpretación de boleros , aunque continuó cantando otros ritmos autóctonos de su tierra como guajiras, sones o guarachas. Grabó una buena cantidad de temas, entre boleros, guarachas y hasta cumbias. En el álbum “Así canta el corazón” acompañado por su propia orquesta y con arreglos y dirección de René Hernández, incluyó temas como: “Ya ‘ta el guateque” (ritmo orizá), “Negro de sociedad” (motivo afro), “Cumbia que se va de ronda” (cumbia) “Yuyumbé” (guaracha) y varios boleros como “Tú mi adoración” original de José Antonio Méndez. Asimismo, el álbum “Algo de ti”, contiene el bolero del mismo nombre, original de Juan P. Miranda, y otros boleros como “Estoy loco”, de Javier Vásquez;” Conozco tu historia” de Mario de Jesús, y “Sálvame” de Atilio Bruni.

Con la orquesta de Tito Puente grabó “Nueva vida”, de Giraldo Piloto y Alberto Vera, “Guaguancó en Tropicana”, de M. A. Espinoza, “Soy feliz”, “La gloria eres tú”, y “Tú mi amor divino” estos dos últimos boleros de José Antonio Méndez. Vicentico Valdés falleció en New York el 26 de junio de 1995. Su obra perdurará entre lo más exquisito de la música cubana.

En Video: Vicentico Valdes canta el tema “Envidia”, creación de los Hermanos García Segura.

Anuncios

Un comentario el “Los Auténticos de la Música Cubana: Vicentico Valdés.

  1. A Vicentico le debo un post, esos “Los aretes que le faltan a la luna” está metida en los genes de cada cubano mayor de treinta años. Y es que con esa voz maravillosa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 23, 2014 por en Cuba, Cuba y su Música, Cultura, Memorias, Reseñas, Vicentico Valdes y etiquetada con , , .

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: