El Catalejo. The Blog de David

Algunas vueltas de la vida, en algunas palabras.

Los Auténticos de la Música Cubana: Barbarito Diez.

descarga (1)

Barbarito Díez, nació en el poblado matancero de Bolondrón, Cuba, el 4 de diciembre de 1909, se destacó por la interpretación de la música popular romántica, en los géneros del danzón y el bolero. Poseedor de una voz «insólitamente hermosa», fue conocido también como “La Voz de Oro del Danzón”. A los 4 años, junto a su familia, se trasladó al municipio de Manatí en la Provincia de Las Tunas, donde su padre trabajó como obrero de la empresa azucarera Manatí Sugar Company. Allí inició sus estudios de educación primaria y comenzó a cantar en los actos culturales. Una de sus profesoras fue quien descubrió su voz y talento musical y lo incorporó al coro de su escuela en los actos públicos.

Manatí, lo considera como un hijo propio y es un orgullo muy grande el que Barbarito Diez, haya crecido entre las calles de ese batey, y él siempre fue muy recíproco a ese amor, como lo constata el tema “Querido Manatí”. Se caracterizó por las excelencias de afinación, fraseo y métrica, que permitieron que sus interpretaciones, aunque fueran de una misma obra, resultaran diferentes. La textura de su música prolonga varias fibras de nostalgia y llega plena de sensaciones nuevas y revitalizándolas” A fines de los años 20 formó el trío “Los Gracianos” con el trovador Graciano Gómez y el músico Isaac Oviedo, dando inicio de esta forma a su vida profesional. A partir de 1935, ingresó como voz solista en la orquesta del director y arreglista cubano Antonio María Romeu, reemplazando al vocalista Fernando Collazo.

Con esta orquesta, interpretó danzones, sones y boleros por más de cinco décadas. Esta agrupación, con sus modificaciones normales en la plantilla de músicos, acompañó a Díez en sus presentaciones y sesiones de grabación, incluso después de la muerte de Romeu, acaecida el 18 de enero de 1955, cuando asumió la dirección de la orquesta y la llamó “Barbarito Diez y su orquesta” hasta los años ochenta. Paralelamente a su labor en la orquesta de Romeu, fundó el Cuarteto Selecto, con el que realizó presentaciones en los cabarets de la bohemia habanera de los años cuarenta.

Aunque su estilo estuvo siempre vinculado al danzón, en 1984 grabó en Venezuela su único LP de boleros, acompañado con las guitarras y voces del grupo venezolano “La Rondalla Venezolana” incluyó clásicos de la música popular como los boleros Frenesí e Idolatría y Arroyito de mi Pueblo, valse del músico y compositor dominicano Billo Frómeta.

Barbarito Díez, murió en La Habana, retirado de toda actividad artística, el 6 de mayo de 1995 a consecuencia de la diabetes mellitus luego de haber sufrido la amputación de sus piernas.

Nota: En el video Barbarito Diez y la Rondalla Venezolana, interpretan el tema ” Alli donde tu sabes” del autor cubano Luis Marquetti, natural del poblado de Alquizar en la entonces provincia de la Habana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Entradas y Páginas Populares

A %d blogueros les gusta esto: